Reporte inicial de noticias Huracán ETA

Reporte Inicial de Noticias Huracán ETA

Caritas Honduras

A Partir del día 30 de Octubre el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos de Honduras CENAOS, a estado monitoreando un sistema de baja presión que se convirtió el día 31 en la depresión tropical 29, para luego ser la depresión tropical y actualmente el Huracán ETA categoría 4 en la escala Saffir- Simpson.

Los escenarios previstos pronostican afectación a varios países de Centroamérica, especialmente a Nicaragua y Honduras y con menor intensidad en El Salvador y Guatemala. En Nicaragua impactara en la región de la mosquita en el nororiente del país para luego transitar por la mayor parte del territorio hondureño desde la región oriental pasando por la región central y con afectación en la mayor parte del territorio nacional.

Se han emitido alertas a nivel nacional y se han suspendido labores programadas para los días lunes a viernes de la presente semana.

Actualmente se reportan lluvias en las regiones norte centro y occidente producto de las bandas de humedad que el sistema atrae desde los océanos atlántico y pacífico.

El gobierno central ha emitido alerta roja para 5 departamentos, amarilla para 6 y verde para el resto de país. Y se continua monitoreando el evento que se espera ingrese al territorio nacional a partir del día martes 3 de noviembre.

Desde la oficina nacional de Caritas Honduras se activara el protocolo de respuesta y se iniciaran las comunicaciones con los equipos diocesanos y parroquiales así como la coordinación con otros actores del Equipo Humanitario País y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Se mantendrá la comunicación en la medida que el evento se desarrolle y se cuente con datos de afectación y la respuesta coordinada desde Caritas, otros actores y el gobierno local y nacional.

Contactos:

Wilfredo Cervantes Director Ejecutivo. wcervantes@caritas.hn