Caminata por la vida y el derecho al agua

Pastoral Social/ Cáritas Diócesis de Trujillo

Ante la amenaza de la explotación de los recursos naturales, la pérdida gradual y la contaminación de los recursos naturales, pobladores del municipio de Sabá, Colón, se manifestaron a favor de la vida y del derecho al Agua.

Con pancartas, mantas y consignas, los participantes recorrieron las principales calles de la ciudad, con la finalidad de sensibilizar a la población de la importancia del vital líquido para la subsistencia de todos los seres.

La marcha fue convocada por la asociación de juntas administradoras de agua del municipio de Sabá (AJAAS) y se realizó con el apoyo de la Pastoral Social/Caritas de la diócesis de Trujillo. Se contó con el apoyo logístico de algunos empresarios, sindicatos y cooperativas de ahorro. La Policía Nacional Preventiva y el cuerpo de Bomberos, colaboraron en el recorrido para asegurar una caminata pacifica.

Se hicieron presentes unas 1,200 personas. La mayoría de centros educativos (públicos y privados) y las comunidades eclesiales de la parroquia Santa Rita de Casia. Muchas de las consignas estaban orientadas a tomar conciencia de la importancia del agua y la urgencia de cuidar los recursos naturales. El recorrido fue de aproximadamente 3 horas.

Testimonios:

•“Muchas gracias pueblo de Sabá, queda demostrado que estamos interesados en defender nuestros recursos naturales, que cada vez más muchos les ponen los ojos no con el propósito de ayudarnos a desarrollarnos sino mas bien a explotarlos e enriquecerse y dejarnos en condiciones precarias. Hoy estamos realizando una actividad más pero hace falta mucho, por eso es importante que nos informemos y eduquemos para poder defendernos.  Sin duda la campaña de sensibilización que hemos iniciado con el apoyo de la Pastoral Social está realizando efectos. Hoy quedó demostrado que esta convocatoria fue un éxito. No nos detenemos, seguimos en las actividades educativas en el centros de educación de cada comunidad al igual que las reuniones comunitarias para irnos apropiando de la defensa de nuestros recursos”. (Virgilio Domínguez, Presidente de la Asociación de Juntas de Agua del municipio de Sabá, Colón).

•“Estamos contentos porque hemos visto mucha gente del pueblo, maestros, alumnos, directivos de las juntas de agua, sindicalistas y pobladores que el año pasado no habían participado y esto me alegra y me siento satisfecho porque el mensaje está llegando a la comunidad”. (Edgardo Ruiz, Presidente de la Junta de Agua de Sabá).

(Visto131 veces)