Situación de los Derechos Humanos en Sonaguera, Colón

El 24 de octubre,  se desarrolló la asamblea de Pastoral Social en la parroquia Virgen de los Remedios, con una asistencia de unas 60 personas entre ellas, representantes de organizaciones municipales, Juntas de agua, Medios de comunicación y Promotores de DD.HH.  Se reunieron para reflexionar, analizar y buscar posibles soluciones en el trabajo social de la parroquia y dar respuesta a tantas necesidades de los más desposeídos.

Se analizó el informe sobre la situación de los DD.HH en el departamento de Colón  elaborado por Cáritas Trujillo. Los participantes reconocieron que hace falta exigir su cumplimiento y defensa. En el municipio sobresale la violación a la participación ciudadana ya que las autoridades municipales no consultan con el pueblo para tomar decisiones e ignoran a las organizaciones legalmente constituidas.

A nivel nacional, el Estado no  garantiza los derechos de los más necesitados. Por ejemplo: el gobierno ha creado varios programas de asistencia para mejorar las condiciones de vida de los hondureños, pero en su mayoría se entrega a los activistas del partido, dejando a la deriva al resto de la población que no cuenta con las herramientas necesarias para  una vida digna. En el diagnóstico de necesidades de las comunidades sobresale la inseguridad alimentaria a pesar que la parroquia está impulsando huertos familiares, medicina alternativa y botiquines comunitarios.

Los participantes valoraron contar con el observatorio de Derechos Humanos y se programó una jornada de retroalimentación sobre el tema de los Derechos Humanos.

(Visto397 veces)