Pronunciamiento del Comité Coordinador de Familias de Víctimas del Penal de Comayagua

El Comité Coordinador de Familias de Víctimas del Penal de Comayagua, en la conmemoración de los 40 días de la tragedia, en la que murieron 361 miembros de nuestras familias, queremos compartir nuestro dolor, nuestro cansancio y la frustración ante las autoridades del Estado de Honduras que se han mostrado muy herméticas, incomprensivas y en algunos casos hostiles a nuestra causa de recuperar los restos de nuestros seres queridos y elevar la dignidad de aquellos que no merecieron morir bajo el efecto de las llamas. Nosotras y nosotros consideramos, tal como lo reza la Constitución de la República, que los centros penales deben ser verdaderos centros de rehabilitación para la reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad. Por tanto nos pronunciamos en los términos siguientes:

PRIMERO: Responsabilizamos al Estado de Honduras por lo sucedido en la granja penal de Comayagua el pasado 14 de Febrero, así como las demás muertes ocurridas en tragedias similares en La Ceiba y San Pedro Sula. Nuestros familiares que habían sido privados de libertad, estaban bajo garantía y custodia del Estado de Honduras y por tanto pudo evitar estas tragedias, simplemente, siguiendo las recomendaciones emanadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exige un trato humano a los prisioneros, de igual forma cumpliendo con los estándares internacionales penitenciarios en cuanto a planes de contingencia en las cárceles.

SEGUNDO: No estamos de acuerdo con las pocas e ilusas explicaciones ofrecidas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, diciendo que la tragedia fue un accidente ocasionado por un recluso que le prendió fuego a una colchoneta. No aceptamos el informe vertido por la Agencia de Estados Unidos sobre Alcohol, Tabaco, armas y explosivos, ATF, pues su informe fue tan poco científico que días después apareció el cadáver calcinado correspondiente a un privado de libertad, hecho que sin lugar a dudas es una evidencia de la poca profundidad del estudio.

TERCERO: Seguimos exigiendo una verdadera investigación sobre los hechos sucedidos en el Centro Penal de Comayagua llevada a cabo de manera científica por organismos nacionales e internacionales que sean serios, con experiencia y responsables ante hechos de esta naturaleza.

CUARTO: Los familiares de las víctimas del Centro Penal de Comayagua, denunciamos el trato inhumano y degradante del que hemos sido objeto por parte del Estado de Honduras a través de sus diferentes instituciones (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Publico, COPECO), desde humillaciones, maltrato físico y psicológico, hostigamiento, intimidaciones y hasta persecuciones.

QUINTO: Exigimos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un compromiso e involucramiento profesional acorde a su mandato constitucional en el proceso de defensa de los derechos humanos de las víctimas, los privados de libertad y familiares.

SEXTO: A 40 días de la tragedia en el Penal de Comayagua, todavía quedan cerca de 80 cuerpos por identificar y entregar a sus familiares, por lo que por enésima vez exigimos al Estado de Honduras agilice de manera profesional este proceso.

SEPTIMO: Denunciamos la actitud del Ministerio Publico, de negar información a los familiares irrespetando la coordinación acordada entre los familiares y el Ministerio Publico.  Este irrespeto se manifestó en extremo el día miércoles 21 de Marzo, cuando aproximadamente 80 militares se tomaron las carpas donde se albergaban familiares de las víctimas (niños, personas de la tercera edad, visitas y miembros de la coordinación), y tomaron preso al compañero Ricardo Pineda sin justificación recluyéndolo en la posta policial de la colonia Kennedy.

OCTAVO: Prometemos a nuestros familiares y a la sociedad hondureña luchar por un nuevo Estado de Verdad y Justicia, por la vigencia del cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, y el rescate de la dignidad de los privados de libertad.

NOVENO: Se convoca desde ya, a los familiares de las victimas a nuestra próxima reunión en el Gimnasio del Instituto León Alvarado, el día sábado 14 de abril, a las 10:00 a.m. para tratar asuntos relacionados al proceso de conciliación.

Por la Verdad y la Justicia

COMITÉ COORDINADOR DE FAMILIAS DE VICTIMAS DEL PENAL DE COMAYAGUA

Comayagua, Comayagua, 24 de marzo de 2012.

(Visto92 veces)