Campamento juvenil «Construyamos La Paz»

PROYECTO PREVENCIÓN DE VIOLENCIA.

PARROQUIA REINA DE LA PAZ Y LA CUASI PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD.

CAMPAMENTO DE CONSTRUCCION DE PAZ.

En el marco del proyecto prevención de violencia, financiado por la Pastoral Social Cáritas de Honduras, se realizó del 3 al 5 de julio, el Campamento de Construcción de Paz: “JOVENES DE CAMBIO, GENERANDO UNA CULTURA DE PAZ”, teniendo como lema: “Si a Honduras quieres cambiar por la Paz debes trabajar”.

El evento se realizó en el Campo Escuela Scout, en Valle de Ángeles, Francisco Morazán y fue organizado por los equipos animadores parroquiales del proyecto, con el objetivo de fomentar y promover la cultura de paz en los jóvenes –hombres y mujeres de ambas parroquias- mediante la formación, recreación y espiritualidad para incentivar en ellos una actitud positiva como agentes multiplicadores, responsables dentro de sus comunidades y que los conduzca a la búsqueda de la justicia, verdad, amor y paz.

Se remarcó la importancia y responsabilidad que cada uno tiene para trabajar en la Construcción de la Paz y la necesidad de fortalecer a los diferentes grupos juveniles a través de la formación y acercamiento a la realidad.

Durante este evento participaron 220 jóvenes entre quince y veinticuatro años. Bajo el lema: “Si a Honduras quieres cambiar por la Paz debes trabajar”, los jóvenes reflexionaron varios temas, entre ellos:

• Mis conflictos personales, teniendo en cuenta que si no hay paz interior no se puede construir paz.
  • La familia, resaltando que es pilar fundamental en la construcción de la paz.
  • También se dieron criterios a los jóvenes para transformar las distintas realidades de sus comunidades.

Los jóvenes se organizaron en cuatro grupos, retomando los pilares de la Construcción de la Paz: Amor, Verdad, Justicia y Paz, los cuales estaban formados por comunidades que llevaban los nombres de personas que han generado un cambio positivo en sus países a través de sus acciones como: la Beata Teresa de Calcuta, Beato Mons. Oscar Arnulfo Romero, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Rigoberta Menchu, entre otros. Esto para concientizar a los jóvenes que es posible trasformar la realidad y abrir nuevos caminos en medio de tanta violencia.

El gran cierre tuvo como marco la Eucaristía en la cual el Párroco Alexis Melgar, motivó e invitó a mantenerse firmes en estos valores que se les ha inculcado y que tengan a Cristo como centro de su vida, que no desperdiciaron el tiempo buscando a Dios en grandes cosas ya que en los pequeños detalles diarios el actúa generosamente.

Cáritashn administrator

Correo: caritas_de_honduras@caritas.hn Teléfonos: (504) 22-37-27-19 / 22-37-33-18 / 22-20-66-98 Fax: 22-37-13-64 Ubicación: Bo. Buena Vista, subida a Buenos Aires, una cuadra antes de Papelería Quiñonez, Casa No. 352, Apartado Postal No. 1787, Tegucigalpa M.D.C., Honduras - C.A.