Evaluación de daños y análisis de necesidades

En el marco del proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la reducción de riesgos a nivel municipal y que Cáritas Arquidiócesis de Tegucigalpa ejecuta con el financiamiento de la Agencia Oficial de Cooperación al Desarrollo de la Iglesia Católica en Irlanda (TROCAIRE), se realizó en la ciudad de Tegucigalpa el taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN, con la participación de representantes de los Comisiones de Emergencias Municipales y Locales de los municipios de Texiguat, Vado Ancho, San Antonio de Flores y San Lucas del departamento de El Paraíso, con un total de 52 participantes.
En esta jornada se abordaron las siguientes temáticas:

• Aspectos conceptuales de emergencia y desastres.
  • Gestión de Riesgo.
  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN.
  • Coordinación y toma de decisiones.
  • Manejo de formularios de evaluación preliminar.
  • Concluyendo con la elaboración de los Mapas de Riesgo en cada municipio.

La temática de esta actividad fue facilitada por Wilfredo Cervantes de la Oficina Nacional de Cáritas, contando con el apoyo del equipo técnico de la Oficina Arquidiocesana.
Los participantes tomaron conciencia que son miembros del equipo de pronta respuesta y que al presentarse un evento adverso en el municipio, serán capaces de levantar información inmediata y veraz para la toma de decisiones de las autoridades en los diferentes niveles de complejidad.
Este taller es el inicio de un proceso que permitirá el fortalecimiento del trabajo en equipo de los CODEM y CODEL, así como la formación en temas de gestión de riesgos, respuesta a emergencia y medidas de Reducción de Riesgos y Desastres (RRD) e igual manera sobre el cambio climático.