Emergencia ETA: Tercer reporte de noticias

Emergencia ETA: Tercer reporte de noticias

Tegucigalpa M.D.C. FM, Honduras, Centroamérica 05 de noviembre, 2020

PRESENTADO POR: CARITAS DE HONDURAS

Los efectos del Huracán ETA, comenzaron a sentirse en nuestro país la noche del día 3 de noviembre. Actualmente el fenómeno se ha debilitado alcanzando la condición de depresión tropical, aunque su avance por el territorio nacional no supera los 5 Km por hora según las autoridades, lo que ha provocado un aumento en los caudales de los ríos en diversas zonas del país, así como múltiples afectaciones a muchas familias, también en la infraestructura dañada y la perdida de cultivos por causa de las inundaciones. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Roja en todo el país.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias nacionales (COPECO) hace un llamado a los alcaldes para realizar evacuaciones obligatoritas con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Ya que se ha determinado que los niveles del caudal y desbordamiento de sus cauces principales de los ríos Chamelecón, Ulúa y Choluteca van incrementando y en las próximas horas pueden generar más inundaciones de manera rápida y devastadora que puede afectar los municipios del valle de Sula.

De acuerdo con datos preliminares brindados por las autoridades correspondientes al 04 de noviembre en horas de la noche se reportaron:
• 11 muertos
• 338 mil afectados
• 2,764 evacuados
• 2,675 albergados
• 22 árboles caídos
• 437 viviendas afectadas
• 26 tramos carreteros afectados
• 9 puentes destruidos
• 41 comunidades incomunicadas
• 6 ríos desbordados

Preocupa en gran medida que esta emergencia nacional se suma a la emergencia declarada por la Pandemia COVID-19, lo cual podría incrementar el número de personas infectadas debido a que en los albergues no se cuenta con las medidas de bioseguridad correspondiente.

REPORTE DE CARITAS SAN PEDRO SULA

El departamento de Cortés, jurisdicción de la diócesis de San Pedro Sula, ha sido uno de los departamentos mayormente afectados, debido al aumento en los caudales de los ríos Humuya, Chamelecón, Ulúa y sus diversas afluentes. Otros efectos han sido recabados en términos de derrumbes y deslaves, interrupciones en carreteras, el servicio de agua potable y de energía eléctrica. En muchas comunidades de los 12 municipios del departamento, continúan las labores de evacuación y rescate todavía permanecen activos.

Las lluvias constantes desde la tarde del martes 3 de noviembre, provocaron inundaciones en el corredor central desde Nuevo Chamelecón en Villanueva, hasta campo llano, Monte Olivo, del Municipio de Santa Cruz de Yojoa, afectando este municipio y los de Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villanueva.

Muchos agentes de pastoral de las Caritas Parroquiales, procuradores de Derechos Humanos y agentes de pastoral social se han sumado a la labor de solidaridad, servicio y coordinación en cada uno de sus municipios. A partir del monitoreo y trabajo de coordinación realizado por los agentes de pastoral en el departamento de Cortes, hasta el momento se han contabilizado 1 mil 067 (1,067) familias evacuadas en 8 de los 12 Municipios del departamento. Hasta la medianoche del día 4 de noviembre En los Municipios de La Lima, San Manuel, Pimienta, Potrerillos y Choloma reportaban labores de rescate.

Muchas de las familias están integradas por mujeres embarazadas, personas con capacidades especiales, personas mayores de 50 años y adultos mayores, así como niños y niñas. A partir de la situación, algunas parroquias están valorando la posibilidad de abrir refugios temporales en los salones parroquiales, escuelas o templos con el propósito de atender a estas familias. Caritas Diocesana, coordina con las y los agentes de pastoral de las Caritas Parroquiales, Las y los Procuradores Populares y los agentes de Pastoral Social, con el propósito de articular esfuerzos con los Comités De Emergencia Municipal.

REPORTE CARITAS TRUJILLO

Previo a la declaración a la emergencia nacional, entre los departamentos en «alerta roja» se encontraban, Colón y Gracias a Dios, Colón que forman parte de la jurisdicción Diócesis de Trujillo. El efecto de las lluvias del Huracán ETA en la Diócesis de Trujillo ha provocado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Desde el 04 de noviembre el municipio de Tocoa ha quedado incomunicado por la caída del puente Saopin salida a Ceiba, y se han reportado varias inundaciones en los diferentes municipios del departamento.

Frente a esta situación los comités de emergencia municipal en coordinación con las parroquias quienes forman parte de dicho comité, están realizando diferentes acciones:
• Evacuación de 59 personas, la mayoría niños, provenientes de La Finca del Niños y personas que viven en los Hogares de Las hijas de la Caridad y Las hermanas Franciscanas, así como personas que habitan frente a la playa por prevención en el municipio de Trujillo.
• En coordinación con agentes de pastoral de la Parroquia Virgen de Los Remedios junto al CODEM del Municipio de Sonaguera se habilitaron cinco albergues en centros educativos de la zona. Hasta el momento se cuenta 1000 personas evacuadas que se encuentran en los diferentes albergues.
• En Sico, el Padre. Sadi tiene la casa cural con capacidad para 50 personas, y la escuela local con capacidad 150 familias.
• En Balfate, el Padre. José Palma, tiene 30 familias albergadas con otros familiares, no hay en centros de acopio hasta el momento según reporta el Padre José.
• En Sangrelaya, el Padre. Josef, en la parte baja aledaña al rio hay 10 familias en sus casas, se les ha estado llamando y dicen estar bien, pero los caminos se encuentran incomunicados.

• En Tocoa las fuertes lluvias provocadas por el huracán ETA, ha inundado la parte nordeste de la ciudad. Las familias han sido evacuadas por familiares, amigos e instituciones de rescate. La mayoría se ha ubicado con otras familias, y el resto es atendido en centros de refugio o albergues: centro Guadalupe Carney (iglesia católica), con alrededor de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos; en el Auditorio Inst. Dr. Ramon Rosa por ahora el más grande, no se tiene dato exacto, la Esc. Pablo Freire de Manga Seca alberga rededor de 50 personas, iglesia fuente de vida (evangélica), no se tiene dato exacto por el momento.
• También se reporta que las oficinas de Caritas diocesana en el municipio de Tocoa ha sufrido inundación, pero no pérdidas materiales.

REPORTE DIOCESIS DE YORO

Las lluvias han afectado con desbordamiento de ríos y quebradas en las últimas horas al departamento de Yoro y la destrucción de los puentes que ha dejado incomunicados a distintas comunidades.

La situación de lluvias es muy fuerte y estas se han prolongado por 4 días. Por tal razón se ha evacuado a las personas. El municipio de El Progreso esta incomunicado con las comunidades más importantes, Santa Rita y de ahí hasta Victoria. Hay muchas otras comunidades incomunicadas, pero al momento no se tiene mayores detalles debido a que al poco acceso para salir a recopilar información y a la vez colaborar en lo que se pueda con las personas afectadas.

Las necesidades identificadas hasta el momento son: brindar ayuda humanitaria en los albergues, alimentación y ropa. Los albergues son algunas escuelas, parroquias y otros lugares considerados seguros para las personas. Así mismo hay personas que no se han podido evacuar porque no hay acceso a las comunidades donde viven y están allí atrapadas esperando a que se es pueda ayudar.

REPORTE DE CARITAS SANTA ROSA DE COPÁN

Desde el día 3 del presente mes comenzaron las lluvias al principio de manera esporádica, pero al paso de los días ha ido incrementando las lluvias, dejando algunas secuelas en varias de las comunidades pertenecientes a las parroquias de la diócesis de Santa Rosa de Copan a continuación se detallan:

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara jurisdicción de la diócesis de Santa Rosa de Copán, han sido afectados, debido al incremento de lluvias desde el pasado 3 de noviembre, los municipios de Quimistán en Santa Bárbara (sectores de Paso viejo, Río blanco, Cacao Milparada) han sufrido daños debido a los vientos que han dañado viviendas, deslave y derrumbes por el exceso nivel de precipitaciones provocando con ello zonas incomunicadas, por la destrucción de puentes y con colonias vulnerables a inundaciones.

Se mantiene el monitoreo permanente al río Chamelecón que pasa en el municipio colindante con el barrio Baduarte y el municipio de San Marcos Santa Bárbara a quien también estamos brindando protección y monitoreo. De igual forma en el sector la Acequia las autoridades municipales están haciendo la evaluación de los daños y análisis de necesidades a causa de las lluvias torrenciales y el aumento del nivel del rio Chamelecón.

El municipio de San Pedro Zacapa actualmente se mantiene sin ninguna novedad, sin embargo, los ríos están creciendo, pero no se reporta algún tipo de catástrofe en ninguno de los sectores aledaños. En este lugar se mantiene un monitoreo constante, en caso de que sucediera algo la iglesia ha dispuesto habilitarse para brindar apoyo en caso de inundaciones.

La parroquia de San José Protector ubicada en el municipio de El Paraíso, Copán, reporta hasta el momento que se encuentra incomunicada con otras 22 aldeas pertenecientes al municipio, todo esto como consecuencia de derrumbes en las carreteras, se suma la destrucción de 6 puentes la zona alta, actualmente no cuenta con fluido eléctrico ni agua potable, hasta el momento 26 personas han sido evacuadas al sector de la playona y 3 casas han sido destruidas. Esta parroquia está trabajando en habilitar el salón parroquial para que funcione como albergue junto a un salón municipal en el desarrollo de esta acción se ha considerado la aplicación de las medidas de bioseguridad para evitar contagios por el COVID-19, además de ser un centro de acopio para alimentos y donación de ropa entre otras cosas.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS – CEH

La Conferencia Episcopal de Honduras hace un llamado ante la emergencia nacional por el huracán ETA, “Nuestro auxilio está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra”. Sl 124 ,8. En el cual nos invitan a que no olvidemos que el COVID-19 está allí presente todavía el riesgo de contagio es muy alto en la medida de lo posible tengamos el cuidado necesario para cumplir las disposiciones básicas de bioseguridad

También exhortan a que todos los párrocos de las comunidades para que apoyen a los equipos de pastoral social para identificar los desastres provocados por el huracán en cada una de las parroquias del país, por lo que es necesario organizar formas de ayuda ante las necesidades más indispensables, coordinando con las autoridades locales acciones cada dentro del ámbito diocesano.

NECESIDADES IDENTIFICADAS

Una de las necesidades constatadas además de las propias de atención humanitaria como los alimentos, son los insumos de bioseguridad. La gran mayoría de las familias evacuadas carecen de estos insumos.

De igual manera, las intensas lluvias provocaron que sus enseres incluyendo su ropa, camas, y prendas de primera necesidad se mojaran: Colchonetas, frazadas y ropa de abrigo hasta esta mañana era una necesidad urgente. En varias parroquias, familias albergaban a otras y preparaban ollas comunes para el compartir. Sin embargo, para los próximos días será necesario suplir a estas familias pues se prevé que la ayuda estatal no les alcanzará debido a que tienen como prioridad la atención de los albergues.

Teléfonos de emergencia y números de contacto han sido compartidos para la atención de los cuerpos de socorro. Esta acción permitirá que las personas en condición de mayor vulnerabilidad como adultos mayores, enfermos, mujeres embarazadas, niños y niñas sean atendidas prioritariamente. En ese sentido procederemos a esta atención partiendo de la base de información proporcionada por las parroquias al inicio de la emergencia por COVID-19.

Por otra parte, desde la oficina Nacional de Caritas coordinamos para articular la acción y la solidaridad con otras diócesis en condición de emergencia.

PRINCIPALES PERSONAS DE CONTACTO

Ing. Wilfredo Cervantes, Director Ejecutivo
wcervantes@caritas.hn

Ing. Juan Pablo Durón, Administrador de Proyectos
jpabloduron@gmail.com

Reina López, Administradora General
caritas_de_honduras@caritas.hn

(Visto189 veces)

About the author

Cáritas Honduras administrator

Deja un comentario