Segundo reporte de noticias, Tormenta Tropical “ETA”

Tegucigalpa M.D.C. FM, Honduras, Centro América, noviembre, 2020

PRESENTADO POR: CARITAS DE HONDURAS

1. SITUACIÓN GENERAL

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, informó que el Huracán ETA se ha degradado esta madrugada del 04 de noviembre a Tormenta Tropical. Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75Km al Este de la frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso, desplazándose a una velocidad de 13 Km/h sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95Km/h. Se prevé que en horas de la tarde el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña.

El Comité de Alertas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias nacionales (COPECO) determinó declarar por tiempo indefinido ALERTA ROJA en todo el territorio nacional a partir de las 12 meridiano del miércoles 04 de noviembre. Con esta determinación obliga a realizar evacuaciones de aquellas zonas propensas a deslizamientos o inundaciones, pidiendo a la población a proceder con su desplazamiento a lugares seguros de forma ordenada y con todas las medidas de bioseguridad ya que esta Alerta Roja se suma a la Alerta Roja en todo el país debido a la pandemia COVID-19.

De acuerdo al primer reporte general sobre los daños causados por las intensas lluvias del huracán ahora Tormenta Tropical a nivel nacional, realizado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), se registran 329 viviendas afectadas, 5 puentes totalmente destruidos, 41 comunidades incomunicadas. A esto se suma el informe presentado por las Fuerzas Armadas de Honduras en donde reportan 2,583 personas evacuadas y 1,340 personas albergadas.

Frente a la situación las Autoridades han recomendado a las Alcaldías Municipales a través de sus Comités de Emergencia Local y Municipal, garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los más de 1,200 albergues habilitados en todo el país, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo a reportes preliminares por las Caritas, en la Diócesis de La Ceiba, que es una de las más afectadas, reportan fuertes lluvias e inundaciones en diferentes municipios tales como: La Ceiba, Jutiapa, San Francisco, Esparta, Tela, La Másica y Arizona. Muchas de sus comunidades están incomunicadas por la salida del mar y desbordamiento de los ríos, lo que ha provocado inundaciones, colapsos de puentes e interrupciones de la energía eléctrica. Frente a las inundaciones, se ha visto a la necesidad de evacuar familias que viven a orillas de los ríos y quebradas, así sí como cerca del mar, por ejemplo: En el municipio de La Ceiba debido al desbordamiento del Río Cangrejal se han evacuado 40 personas, ubicándolas en albergues temporales, de igual forma en el Barrio Inglés han sido evacuadas 35 personas (5 familias) que fueron afectadas por la fuerte marejada y en el municipio de San Francisco han sido evacuadas 10 personas.

En todos los municipios se están habilitando albergues en coordinación diferentes instituciones locales: Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Universidades, Centro de Salud, Centros Educativos entre otros.

En el departamento de Cortés, acompañado por Caritas San Pedro Sula, se está monitoreando constantemente la crecida de los ríos Chamelecón y el Ulúa, por lo que han evacuado dos comunidades, Reyes Caballero y 15 de septiembre, que están siendo afectadas por los desbordamientos de los ríos.

El equipo diocesano se encuentra recopilando información en coordinación con agentes de pastoral, quienes reportan de forma preliminar que actualmente se encuentran saturados los albergues habilitados por el gobierno municipal, por lo que se está coordinando con los sacerdotes la posibilidad de habilitar albergues temporales en las parroquias. En los diferentes municipios del departamento, se están presentando desbordamiento de los ríos, fuertes marejadas en los municipios costeros y fallas en el sistema de energía eléctrica.

Uno de los mayores problemas que se presenta para el equipo diocesano y parroquial no contar con suficiente equipo de bioseguridad para poder realizar acciones de evacuación y apoyo humanitario, en el momento de habilitar albergues en las parroquias.

De igual forma, en el departamento de Colón, acompañada por Caritas de Trujillo, se reportan fuertes lluvias, inundaciones por desbordamiento de los ríos y altas marejadas en las zonas costeras, puentes y carreteras colapsadas y pérdidas en los cultivos. Familias están siendo evacuadas en albergues temporales y los Comités de Emergencia Municipal están activados para el apoyo pertinente.

En la zona sur del país, acompañada por Caritas de Choluteca, por los momentos no reportan lluvias, sin embargo la zona se mantiene en alerta.

PRINCIPALES PERSONAS DE CONTACTO
Ing. Wilfredo Cervantes, Director Ejecutivo